domingo, 6 de mayo de 2007

Códecs

Nos han pasado una película en un formato raro para nosotros, .avi o .rm o cualquier otro que no es de los que estamos acostumbrados a ver. Nuestra computadora “no quiere” reproducirlo, dice que bajará el “códec” de internet, pero… no tenemos internet, o bien, se conecta, hace la faramalla de que lo baja y a la hora de la hora nos devuelve el anuncio de que no puede reproducirlo. ¿Qué podemos hacer?
Bueno, primero tenemos que saber qué es un códec. ¿Por qué? Porque en caso contrario, estaríamos “dando palos de ciego”, buscando algo que no sabemos ni qué es ni cómo encontrarlo.
La palabra códec es un acrónimo de las palabras codificador-decodificador, con lo que nos ilustra bastante bien acerca de cuál es su función. En pocas palabras es un intérprete de archivos, generalmente de audio y video, donde la información se graba de cierta manera y con determinada compresión. Con estos estándares, no es difícil que un decodificador apropiado “sepa” interpretar el acomodo en el archivo.
Por supuesto que cada códec tiene sus ventajas y desventajas, ya sea en calidad de compresión, en calidad de reproducción de sonido, entre otros. Creo que una de las desventajas que tienen algunos es la dificultad de encontrarlos en la red. También te puedes encontrar con la “dicha” de que tienes que instalar un nuevo reproductor de medios para tener “x” códec (no estoy hablando específicamente de Real Player… ehhh… bueno, tampoco estoy hablando de Quick Time).
Pero, ¿qué podemos hacer cuando la computadora nos pide un códec?
Primer procedimiento: dejar que nuestro reproductor de medios se comunique con su central y trate de bajar los códecs de ahí.
¿Qué hacer en caso de que nos dé un mensaje de error? Bueno, pues existen un montón de paquetes de códecs en internet. ¿Cómo los “bajo”? La manera más sencilla es ir al buscador de nuestra preferencia y teclear la palabrita mágica. No nos podemos dejar llevar por la primera liga que nos muestre, tenemos que buscarle un poquito más.
En lo personal, yo uso un paquete gratuito que me ha dado bastante buen servicio. El K-Lite Codec Pack no es tan pesado (14.2 Mb) y con una conexión de banda ancha se descarga en menos de cinco minutos.
Este paquete de códecs viene en tres versiones, la Basic, Standard y Full. En mi caso, descargué la versión Full, ya que a veces bajo videos de internet y vienen en codificaciones raras, así que para no tener problemas, de una vez me animé por la completa. Hasta este momento, no ha habido códec que se resista ante el paquete en cuestión.
Su instalación es bastante sencilla. Después de descargarlo, hay que configurar cuáles son los códecs que queremos tener. Por defecto, el pack trae preseleccionados los más usuales, aunque yo les recomendaría que eligieran la mayor cantidad de códecs posibles, para no tener problemas en el futuro. Esto se hace tan sencillo como hacer clics con ratón.
El paquete instala además un reproductor, el Media Player Classic, que se puede manejar cómodamente con el teclado una vez que tomas un poco de práctica. Tiene teclas para hacer zoom (acercamiento y alejamiento) a la imagen, cambio de formato rápido (pantalla normal a panorámica y viceversa) y muchas opciones más.¿Tiene alguna desventaja? Pues, como todo en esta vida: SÍ. El pequeño inconveniente es que está exclusivamente en inglés, pero es bastante intuitivo en su uso, así que con un poquito de dedicación, podemos manejarlo fácilmente como un profesional.

No hay comentarios: